sábado, 4 de septiembre de 2010

Descubren cómo la acupuntura alivia los dolores

Extraido de: http://www.bioblogia.com/2010/06/descubren-como-la-acupuntura-alivia-los-dolores/

Mucho se ha investigado sobre los efectos moleculares de la acupuntura para poder impulsar el impacto de este tratamiento en la medicina actual. Los científicos han dado otro paso importante hacia la comprensión de cómo las agujas que se ponen en el cuerpo pueden aliviar el dolor.

En un artículo publicado en Nature Neuroscience, un equipo de la Universidad de Rochester Medical Center en Nueva York identificó a la molécula adenosina como un actor central en algunos de los efectos de la acupuntura en el cuerpo. A partir de ese conocimiento, los científicos fueron capaces de triplicar los efectos beneficiosos de la acupuntura en ratones mediante la adición de un medicamento aprobado para tratar la leucemia en las personas.

La investigación se centra en la adenosina, un compuesto natural conocido por su papel en la regulación del sueño, por sus efectos sobre el corazón, y por sus propiedades anti-inflamatorias. Pero la adenosina también actúa como un analgésico natural, llegando a ser activo en la piel después de una lesión para inhibir las señales nerviosas y aliviar el dolor de una manera similar a la lidocaína.

En el estudio actual, los científicos encontraron que este producto químico es también muy activo en los tejidos más profundos afectados por la acupuntura. Los investigadores analizaron los efectos de la acupuntura sobre el sistema nervioso periférico (los nervios de nuestro cuerpo que no son parte del cerebro) y la médula espinal. La investigación muestra que en el sistema nervioso central, la acupuntura crea señales que hacen que el cerebro produzca naturalmente las endorfinas analgésicas.

“La acupuntura ha sido un pilar del tratamiento médico en ciertas partes del mundo durante 4.000 años, aunque no se ha entendido por completo porque muchas personas han permanecido escépticas”, dijo Nedergaard, co-director del Centro donde se llevó a cabo la investigación.

“En este trabajo, se entrega información acerca de un mecanismo físico por el que la acupuntura reduce el dolor en el cuerpo”, añadió.

Para realizar el experimento, el equipo realizó tratamientos de acupuntura en los ratones que tenían molestias en una pata. Los ratones recibieron un tratamiento de acupuntura de 30 minutos en un punto de acupuntura muy conocido cerca de la rodilla, con agujas muy finas se giraron suavemente cada cinco minutos, tal como se hace en los tratamientos de acupuntura estándar con las personas.

El equipo realizó una serie de observaciones relativas a la adenosina:
  • En los ratones con niveles normales de funcionamiento de la adenosina, la acupuntura redujo el malestar en dos tercios.
  • En ratones mutantes carentes de los receptores de adenosina la acupuntura no tuvo ningún efecto.
  • Cuando la adenosina, estuvo presente en los tejidos, el malestar se redujo incluso sin acupuntura.
  • Durante e inmediatamente después de un tratamiento de acupuntura, el nivel de la adenosina en los tejidos cerca de las agujas fue 24 veces mayor que antes del tratamiento.

Una vez reconocido el papel de la adenosina, el equipo investigó los efectos de un medicamento contra el cáncer llamado desoxicoformicina, que dificulta la eliminacion de la adenosina del tejido. El compuesto impulsó los efectos del tratamiento con acupuntura de manera espectacular, casi triplicando la acumulación de adenosina en los músculos y más que triplicar el tiempo que el tratamiento fue efectivo.

Referencia

Nanna Goldman, Michael Chen, Takumi Fujita, Qiwu Xu, Weiguo Peng, Wei Liu, Tina K Jensen, Yong Pei, Fushun Wang, Xiaoning Han, Jiang-Fan Chen, Jurgen Schnermann, Takahiro Takano, Lane Bekar, Kim Tieu, Maiken Nedergaard. Adenosine A1 receptors mediate local anti-nociceptive effects of acupuncture. Nature Neuroscience, 2010; DOI: 10.1038/nn.2562

No hay comentarios: