jueves, 25 de noviembre de 2010

Hoy es el día del orgullo primate

Cuando Thomas Huxley realizó un debate con el arzobispo Wilberforce en 1860, se le preguntó de forma burlona: "¿Preferiría entonces el Sr. Huxley descender de un mono por parte de padre o por parte de madre?"

Y es que desde que se propusó que el hombra no era una creación especial, sino que descendía de seres simiescos, a los creacionistas les causó repulsa la idea. No solo por el hecho de considerar que estos mamíferos -desagradables para muchos- fueran nuestros parentes. Muchos monos se hurgan las narices, lanzan excremento desde sus ramas cuando se sienten acosados, otros,, como los bonobos tienen una vida sexual muy activa, llegando a ser 100% bisexuales. Sin duda a muchas personas de la sociedad victoriana la idea les disgusto, así como a miles de creacionistas actuales.

Un 24 de noviembre de 1859 Darwin publicó el Origen de las especies, mencionando que la especies cambiaban en el tiempo geológico, que todas las especies compartían un ancestro común, y que la selección natural era el mecanismo para el cambio. Darwin no fue el primero en proponer estas ideas, pero si fue el primero en hacer converger la anatomía comparada, el registro fósil, la embriología comparada, la biogeografía, y la selección artificial por domesticación como pruebas de la evolución biológica.

Darwin no se trató en el Origen la evolución humana, pero sin duda era comprensible que la teoría implicaba que el hombre debería ser fruto de los mismos procesos que dieron origen a las otras especies. Luego Darwin hablaría de ello en "El origen del hombre"

En el Origen del Hombre Darwin afirmó que pronto vendría más luz, puesto que aún no se conocía registro fósil de los antepasados humanos. Darwin propuso que África seria la cuna de la humanidad dado que allí viven los grandes simios cuya anatomía es más similar a la nuestra, y no estaba equivocado. Un 24 de noviembre de 1974 se descubriría el fósil más completo de un austrolopiteco, al que se bautizó como Lucy.

Lucy no fue el primer australopiteco descubierto, y ya no es el resto más antiguo de este género. Pero ayudó a aclarar nuestra evolución. El descubrimiento de los australopitecos ayudó a establecer que primero evolucionó el bipedalismo y luego el gran encéfalo que hoy nos caracteriza. Después de darwin y hasta la segunda década del siglo XX se consideraba que la cuna de la evolución era Asia y que primero evolucionó el gran cerebro en un simio cuadrúpedo. Al final las predicciones de Darwin se mostraron fiables.

En el blog Kinophilia, Matias se preguntaba "¿Por qué del orgullo 'primate' específicamente? bien podría ser el día del orgullo eucariota, del orgullo mamífero o bípedo... ¿por qué la importancia de los 'primates' frente a las demás categorías taxonómicas?". Sin duda los primates y los humanos no son mejores o peores que cualquier otro taxón. Afirmarlo seria antropocentrismo y esa no es la idea del Día del orgullo primate. Nuestro manifiesto acalra esto en sus dos primeros postulados:

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

El blog "De Avanzada" también piuso reparo al uso de la palabra Orgullo en esta celebración. ¿Por qué sentrinos orgullosos de algo que no ganamos sino que fue fruto de la naturaleza?:

"Sin embargo, fiel a la idea de que no venimos al mundo por una razón específica, más que por el hecho de que nuestros padres biológicos pusieron de su parte, considero que el hecho de pertenecer al orden de los primates no es susceptible de orgullo. No tuvimos ni las más ínfima influencia sobre este desenlace evolutivo y ni siquiera existíamos para acaso aceptarlo o rechazarlo. Somos su consecuencia, no hay forma de sentir orgullo por eso."

Me recuerda esto a lo del día del orgullo gay. Muchos de los gays y lesbianas afirman sentirse así desde que nacieron, ello no lo eligieron, así como nosostros no elegimos ser primates y no cetáceos. Sin embargo, el día del orgullo gay permite visibilizar la comunidad y hacer declaraciones a favor de sus derechos. El día del orgullo Primate busca visibilizar la biología evolutiva frente a los obtusos creacionistas y sus aliados filósofos postmodernistas que ven que cualquier cosa es válida.

Mencionaré el resto de los puntos del manifiesto de este Día del Orgullo Primate:
3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.
4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.
5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.
6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.
7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.
8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.
Bien podemos responderles a los Wilberforce actuales que no preferimos descender de un mono por parte materna o paterna, simplemente fue así y celebramos que tengamos la ciencia para conocer nuestros orígenes y no seguir creyendo mutos de la edad de bronce.
Bueno, !pulgares oponibles arriba por este primer Día del Orgullo primate! ¡Que vengan muchos más!

No hay comentarios: